Veremos los diferentes clases y tipos de marionetas y títeres que podemos encontrar en el mercado clasificados según sus características constructivas, usos y apariencia.

¿Quieres tener una sesión de teatro y marionetas con tus hijos? ¿Quieres fomentar el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños?

Una sencilla forma de involucrar a los niños en el juego familiar es a través de los juegos de marionetas y títeres, ayudándoles a la práctica de hablar en público y quitarles la vergüenza.

Tipos de títeres de acuerdo a su construcción

Por su forma de construcción y manipulación, podemos encontrar diferentes clases de títeres y marionetas (de mano, de guante, de calcetín, de dedo, de varilla, de mesa, títere bocón, marottes, de sombras…).

Esta clase de títeres son muy versátiles ya que se pueden crear todo tipo de historias y cuentos con ellos.

Marionetas de mano

Marionetas de manoLas marionetas de mano son actualmente las más demandadas. Destacan por su fácil manejo y vistosidad, características muy apreciadas por los consumidores.

Existen dos tipos de marionetas de mano:

  • En los títeres de tipo guante se introduce la mano en la manga para realizar el movimiento de boca.
  • En los de tipo manopla se introduce la mano en la manga para mover patas y cabeza.

Adecuada para manos grandes, pequeñas, izquierda y derecha.

Títeres de dedo

Los títeres de dedo son de menor tamaño para manejarlos con solo un dedo de la mano y son perfectos tanto para adultos como para niños. Son muy apropiados para jugar desde la primera infancia, es decir, con bebés.

Marionetas de hilo

Se trata de las marionetas más clásicas del mundo de las marionetas y títeres. Se manejan sus manillas de madera para ofrecer movimientos reales a la marioneta.

Títeres de varilla

El títere de varilla se mueve gracias a unas varillas o bastones. Constan de una varilla central a la que se unen las varillas de manos u otros elementos del títere. Además, las varillas pueden ser interiores o exteriores.

Marionetas de calcetín

Marionetas de calcetínLas marionetas de calcetín son de los tipos de títere más habituales para hacer en casa por los amantes de las manualidades.

Una sencilla actividad en la que están involucrados adultos y niños. Sirve para promover el reciclaje, enseñando a los más pequeños que la ropa que se les queda pequeña puede ser reutilizada utilizando la imaginación.

Se pueden crear personajes muy originales y son totalmente personalizables al gusto de cada uno.

Marionetas de mesa

Las marionetas de mesa se caracterizan por ser un tipo de títere de tamaño natural. Es más conocido como micro-teatro y cualquier objeto de la obra puede adquirir vida sobre la mesa.

Títere bocón

¿Recuerdas Barrio Sésamo? Pues el tipo de marioneta que usaban eran los títeres bocones. Son el tipo de títere más usado en televisión y cine, normalmente para actuaciones cómicas. El cuerpo de estos títeres es sujetado por el brazo del tirititero y son unas marionetas muy expresivas y con mucho movimiento.

Marottes

Se trata de una variante de marioneta formada por un palo grande y una cabeza tallada. Pueden ser manipuladas a partir de guante y varilla o darle articulación a algún elemento de su cuerpo, como la boca, brazos, etc.

Tipos de marionetas según sus usos y apariencia

Los diferentes tipos de marionetas y títeres pueden clasificarse de acuerdo a sus usos y apariencia. Así podemos encontrarnos marionetas de diferente tipo para contar cuentos populares a niños, títeres divertidos de animales, monstruos, dibujos animados…

Marionetas para contar cuentos

¿Quieres mostrarles a tus hijos los cuentos de tu infancia? ¿Sois padres o madres clásicos? Pues para vosotros, también disponemos de cuentos para contar con marionetas.

Son el complemento perfecto para que los niños se impregnen de la historia intensamente.

Entre los tipos de marionetas para contar cuentos más vendidos, tenemos los siguientes clásicos:

Caperucita roja: para este cuento disponemos de los personajes de la abuela, el lobo feroz, el cazador y la propia caperucita.

Tres cerditos: para esta historia puedes adquirir los tres cerditos, la casa de cada uno de ellos y el lobo.

Ricitos de oro: marionetas de ricitos de oro y los tres osos.

Blancanieves: para este relato disponemos de las marionetas de los siete enanitos, la madrastra, el príncipe y Blancanieves.

Ratita presumida: marionetas de La Ratita Presumida, un gallo, un cerdo, un perro y un gato.

Pinocho: marionetas de pinocho, Gepetto y pepito grillo.

Títeres de animales

Si te gusta añadir variaciones a las historias de cuentos clásicos o quieres montar un teatro de zoo o jungla en casa también disponemos en nuestro catálogo de una gran variedad de clases de títeres de animales.

Entre las marionetas más populares de este tipo, tenemos los de perro, gato, tortuga, rana, tiburón, cerdito, conejo, jirafa, oso, elefante, pato, vaca, oveja, ratón, ardilla, serpiente, burro, búho, cocodrilo, hipopótamo, cebra, panda.

En otra categoría podemos poner los títeres de insectos como la abeja, araña, avispa, saltamontes, mariquita…

Así como de animales extintos y mitológicos como las marionetas de dinosaurio, unicornio, cíclope, sirena con los que puedes explicar mitología a tus hijos o recrear otras etapas de la historia.

Marionetas de monstruos

Unos personajes misteriosos e incluso divertidos para crear tus propias historias o modificar los cuentos clásicos.

Válidos para explicar emociones a los más pequeños y que pierdan miedo a estos personajes extraños.

Títeres de dibujos animados

Muy populares entre los niños son las marionetas de dibujos animados tradicionales como Barrio Sésamo o más novedosos como marionetas de la granja de Zenón, Pepa Pig o la patrulla canina.

Acercar a los niños sus personajes de dibujos infantiles a la vida real y poder crear con ellos sus historias.

¿Ya sabes que tipo de marioneta quieres comprar?

Entra en nuestra tienda de marionetas online seguro que encontrarás lo que buscas.